viernes, 9 de marzo de 2012

La Calumnia de Euán, digo Columna


Por Ángel Euán

Es viernes e inicia el fin de semana, sábado y domingo, los días más anhelado por todos, sin embargo llega el lunes y un dolor de cabeza. Pero mi deseo es que estos dos días siguientes se la pasen de maravilla, quizás con su familia o un grupo de amigos, pero aprender a disfrutarlos.

Sin pena, ni gloria el "Día de la Mujer"

Fue el día de ayer jueves 08 de marzo en que se celebró el "Día Internacional de la Mujer" ó "Día de la Mujer Trabajadora", sin embargo para la actual administración pasó sin pena, ni gloria, esto pese a que este municipio se encuentra gobernada por una de ellas y que la primera dama es hija de la primer Edil de Tulum, tal parece que la ignorancia es la que gobierna este joven municipio.
Sin embargo mi único deseo es felicitar a través de cada una de estas líneas quienes a diario se esfuerzan por mejorar cada día, por su apasionamiento al trabajo y dedicación y empeño que realizan para sobresalir, pese a que en los actuales tiempos, ser mujer resulta ser difícil, esto de acuerdo a los cientos de estudios y estadísticas, ya que la supuesta equidad y género, no es más que basura que inventaron los gobiernos, para hacer creer que le han dado su lugar a las damas.
Y es que basta solamente recordar el caso de Gabina Pat Díaz, una joven tabasqueña de 24 años de edad, quien fue sobajada y vejada por parte de los elementos de la Policía Municipal Preventiva de Tulum, tanto dentro de la patrulla de la Dirección de Seguridad Pública, así como en el interior de los separos de la Cárcel Municipal, sitio donde la desnudaron e incluso los guardianes del orden le pidieron que si pretendía salir de esas instalaciones, era necesario que sostuviera relaciones sexuales con los custodios de las celdas preventivas.
Por su parte la presidenta municipal de Tulum, lejos de buscar apoyar a la población se empecino a todas luces de proteger a los elementos de la Policía Municipal Preventiva, incluso gasto miles de pesos del erario público para amparar a estos delincuentes con uniforme. Hasta el momento este caso no ha sido resuelto, mucho menos la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, ha dictaminado o enviado recomendación alguna a la dirección general de Seguridad Pública de Tulum, lo cual tal parece que este organismo quien debería velar por el cumplimiento de las garantías individuales, emanadas en la Carta Magna, únicamente se da a la tarea de proteger delincuentes, vendiendo protección al mejor postor.

Nuevamente gastos y no hay promoción de Tulum

Y es que nuevamente un grupo de personas se dan a la tarea de viajar a una feria turística, en este caso el de Berlin, Alemania. No obstante es la población quien se pregunta donde están los resultados de aquella promoción o quienes se benefician con la promoción. Se sabe que es el gobierno municipal de Tulum, a través de la Dirección de Turismo, quien se cuelga méritos los cuales no le corresponde, ya que a nivel nacional existe la Secretaría de Turismo (Sectur), la cual a través del Consejo de Promoción Turística de México, así como también en la entidad existe una Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y la cual conjuntamente con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, son quienes gastan millones de pesos en recursos, todo para buscar continuar posicionando a este destino turístico. Es por ello la importancia de que el mandatario estatal Roberto Borge Angulo, se reúna con turoperadores, así agencias de viajes para ofrecer la gama de productos con los que cuenta la entidad.
Y es que la Presidenta Municipal de Tulum, viajó hasta Berlin, Alemania con la única intención de continuar gastando recursos del erario público, pese a que no contaba con proyectos para presentar, mucho menos folletos y donde además no llegó a la inauguración de esta importante feria turística.

Continúan los abusos policiacos

Es la corporación policiaca de Tulum, la cual se ha convertido en prácticamente una escuela de delincuentes quienes en la actualidad se encuentran uniformados. Donde se deja entrever la falta de capacidad para ser controlados, así como también la nula capacitación hacia estos guardianes del orden.
Nuevamente es la Policía Municipal Preventiva de Tulum, quien salta a la palestra y decir “no me olviden, aquí estoy, quiero seguir haciendo de las mías”, ya que en esta ocasión son los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, asignados en la comunidad de Chanchen Primero, quienes son señalados de dar muerte a un humilde campesino. A quien únicamente detuvieron por encontrarse en estado de ebriedad y alterando el orden público.
Ante tal situación se abrió una Averiguación Previa TAP/173/2012 por el delito de homicidio en contra quien resulte responsable. Donde tras ser llamados a comparecer Anastasio Canul Canul y Jesús Kú (ambos  elementos de la Policía Municipal de Chanchen Primero) en su declaración asentaron que tras la detención de Pascual Canul (occiso), fue ingresado a las celdas preventivas, pero debido a su grado embriaguez cayó sobre uno de los detenidos y posteriormente fue empujado y golpeó su cabeza contra el muro.
Sin embargo la parte a quien prácticamente le están “echando el muertito”, también ya ha sido requerido, no obstante estos acusan a los elementos de la Policía Municipal Preventiva de haber golpeado y tirado dentro de las Celdas Preventivas a Pascual Canul, situación que dio como origen que el detenido y ahora occiso golpeara la parte posterior del cráneo contra una pared, lo cual provocó que posteriormente le causara la muerte.
Tal parece que el cargo de Director General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística de Tulum, le ha quedado grande a Sergio Luis Terrazas Montes, ya que en diversas ocasiones sus elementos, lo han metido en serios problemas.

La Calumnia

En Tulum, se escribe una nueva historia de amor muy parecida a la de “Romeo y Julieta”, sin embargo en este caso se trata de dos funcionarios municipales, quienes a escondidas se ven constantemente, aunque cuando se les cuestiona lo niegan todo y durante la noche del jueves y madrugada del viernes, incluyeron mensajes subliminales, un saludo al trabajador de la Dirección de Desarrollo Social y a la trabajadora de los Jueces Cívicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario