martes, 29 de julio de 2014

LA CALUMNIA RECARGADA 3.0

Y pues nuevamente con ustedes, trayéndoles un poco de los aconteceres cotidianos y no tan cotidianos de la semana, donde después de un merecido fin de semana, pues como todos los mortales y asalariados, durante el pasado lunes regresamos a la cuestión laboral, unos desde sus oficinas, otros en la calle y otros nada más esperando que llegue, el día de la quincena para presentarse a los cajeros a cobrar, tal es el caso de muchos de los representantes sociales, es decir, los regidores.
Tengo una pregunta y duda a la vez –sin albur- ¿Quién tiene hasta ahorita, tiene dinero para terminar esta quincena, les alcanza el miserable sueldo que reciben?, si su respuesta es NO, pues coincidimos o estamos en la misma situación y que de verdad, si me la pasará extorsionando –como lo hacen los “periodistas de Tulum”- quizás no estuviese viviendo está situación, aunque no soy un perita en dulce, pero al menos vivo de mi sueldo.
Y pues bueno para olvidarnos un momento de esta situación, empecemos con lo que atañe.

Tulum, con economía próspera

No todo lo que ocurre dentro de la actual administración municipal son cosas malas, existen situaciones las cuales habría que destacar y pues de esta manera reconocer el trabajo y esfuerzo que llevan a cabo algunos funcionarios públicos, un claro ejemplo de esta situación ocurre dentro de la Tesorería Municipal, quien su titular Oscar Conde Canto, ha sabido llevar las riendas de la economía de las arcas municipales y de esta manera demostrar, porque el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, deposito la confianza hacia esta persona.
Se han cumplido seis años desde que Tulum, elevó su categoría a noveno municipio de la entidad, no obstante desde dichas fechas, únicamente ha existido un excedente en los recursos captados, es decir, en los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, esta situación ocurrió cuando el entonces Presidente del Concejo Municipal Provisional, Víctor Mas Tah. Sin embargo después de dicha gestión poco a poco el municipio ha sido endeudado, tal es el caso de Marciano Dzul Caamal, quien cargó hasta con el papel con el cual iba al baño y dejó en ceros las arcas municipales y un adeudo de poco más de 20 millones de pesos, a diversas empresas. Con Edith Mendoza Pino, ocurrió una situación similar o peor, esto tras su renuncia; tras la salida de Martín Antonio Cobos Villalobos, alias “El Señor de los Injertos” –no le digo de donde, porque muchos acostumbran desayunar y leer #LaCalumniaRecargada- también dejó una deuda de poco más de 40 millones de pesos a su salida.
Con la llegada de David Balam Chan, a la presidencia municipal de Tulum, no tuvo más remedio que tratar de sacar del bache a la demarcación, para lo cual de manera inmediata dispuso una serie de incentivos fiscales, todo ello con la intención de buscar saldar las cuentas pendientes.
No obstante, todo este trabajo ha sido llevado a cabo por un experto en economía, tal y como es el caso de Oscar Conde Canto, quien de esta manera ha demostrado su profesionalismo frente al cargo tan importante que ocupa dentro de la actual administración.
Durante la media gestión de Edith Mendoza Pino y Martín Cobos Villalobos, los regidores en su momento aprobaron la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2012, por cerca de 284 millones 900 mil 702 mil pesos, donde supuestamente se tuvo un excedente de poco más de 25 millones 997 mil 597 pesos, cuyos recursos se desconoce el fin.
En la presente administración de David Balam Chan, se tuvo un crecimiento del 24.01 por ciento, casi siete veces más que la media nacional, posicionándose a Tulum, con uno de los municipios con un crecimiento en cuanto en su economía, como una de las mejores, ya que de igual modo se logró un incremento en el presupuesto de ingresos, el cual quedó finalmente por cerca de 310 millones de pesos, trabajo que se debe como consecuencia de la buena labor que lleva a cabo Oscar Conde Canto.

Regidores, regidores y…

Bien les mencionaba en un principio que no todo es malo dentro del gobierno local, pero en verdad existen cosas que son pésimas, por no decir otras palabras, que ofendan a mis lectores, sin embargo si hablamos de los regidores del noveno municipio, eso, si es hablar de cosas negativas del joven municipio, donde estas personas únicamente se acuerdan que son representantes sociales, cuando es quincena.
Durante los próximos días se cumplirán diez meses, en donde el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, rindió protesta y donde también hizo lo propio el cuerpo colegiado, sin embargo todo parece indicar que el cabildo, llegó sin propuestas que presentar, para el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los tulumenses, la simulación es una arma que bien utilizan.
En su momento Javier Flores Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, calificó a los nueve integrantes del cuerpo colegiado, como  Marionetas” o “Los Levantadedos”, ya que a eso acuden, cuando hay sesiones de cabildo.
En un documento que se encuentra en poder del titular de estas líneas, se demuestra que entre los regidores quienes más participan en las sesiones de cabildo, se encuentran Anahí Mendoza Pino, Fanny Gallegos Sánchez, Elizabeth Bardales, Wendy Ruiz Aguilar, Enrique Herrera Díaz y Claudio Cortés Méndez
Sin embargo sus participaciones carecen de propuestas reales y que beneficien a la población, es decir, que únicamente hablan para demostrar su participación, es decir, no rebuznan porque no se saben la tonada.
Entre los calienta asientos se encuentran Lenny Chi Dzul, Gonzalo Uh Dzib y Rodrigo Ventre Sifri, quienes únicamente acuden a las sesiones para hacer bulto, que si bien fuera por ellos, ni acudirían.
Lenny Chi Dzul, está más interesada en el color del sombrero que llevará a las sesiones, aunque quizás nadie le ha dicho lo ridícula que se ve, utilizando esos atuendos, que son comprados con dinero del erario público.
Gonzalo Uh Dzib, únicamente se la pasa pensando en la foto que en su momento su secretaria le prometió y que quizás nunca llegó, porque no le llegó al precio a esta mujer.
Mientras que Rodrigo Ventre Sifri, se dedica a pensar en la inmortalidad del cangrejo, que es donde piensa renacer.
Que se puede decir de Wendy Ruiz Aguilar, quien únicamente se encuentra interesada en que en las sesiones se diga que su profesión que es una trabajadora social, así como también cual será el próximo perfume que comprara para regalar y no precisamente a su marido.
En lo que se refiere de Elizabeth Bardales, regidora vendida del PRD, está más interesada en que, si después de morir, podría ser momificada, ya que de plano a cuestas llega al Palacio Municipal, eso además de ser la más faltista a las sesiones, ya que de las veinte llevadas a cabo, ha fallado en tres, sin embargo utiliza de excusa, que efectuaba trabajos en cuanto a su comisión.
Pues eh ahí, la mayoría de sus regidores, a quienes si acude a cualquier hora del día, nunca los encuentra en sus oficinas y más si requiere de algún tipo de apoyo, mejor le digo que no pierda el tiempo.

Camarón que se duerme, le roban su gasolina

La delincuencia ha estado desatada a lo largo de los últimos días en diversos puntos de la cabecera municipal, donde Akumal y Tulum, son los sitios predilectos para cometer este tipo de delitos.
Tal situación se podría decir que se debe a un sinfín de consecuencias, entre las principales, es que las unidades de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística, prácticamente son “ordeñadas”, ya que el encargado de hacer estos trabajos, únicamente carga la mitad del tanque, mientras que el restante va a bolsillo de alguien más, es por ello que camarón que se duerme, le roban su gasolina.
Es por ello que en horas de la madrugada se pueden observar las distintas patrullas, apostadas en las colonias más alejadas y no precisamente cuidando a la ciudadanía, sino que más bien descansando, mientras que los delincuentes hacen de las suyas.
Otra de las situaciones que se observan, es que a cualquier momento que usted se da una vuelta por las diferentes calles de la ciudad, a los elementos de la Policía Municipal Preventiva y Tránsito, se les puede observar checando su Facebook, o simplemente haciéndose pendejos con su celular, mientras que la delincuencia continúa haciendo de las suyas.

Mensajes subliminales

Se fue el director municipal de Ecología, ahora toca turno a la rata mayor, el Director General de Desarrollo Urbano, aunque se dice protegido, no hay bronca, a peores hijos de la chingada he corrido…

¿Culero yo? No, ¡qué va! Culeros quienes les dicen mentiras y les creen. Y aun cuando les ven la cara de pendejos les aplauden… Excelente martes, mis cinco o seis lectores, ya hasta perdí la cuenta…

El Buzón

Quejas, sugerencias, agradecimientos, mentadas de madre y todo lo que se le parezca, me pueden encontrar a través de las diferentes redes sociales ó en su caso en los medios electrónicos angeleuan@hotmail.com, pongo este, porque es, el que menos leo y así me evitó caer en confrontaciones, pero si quieren el que leo, lo pueden pedir en Comunicación Social y allá con mucho gusto, el personal de esa dirección se los dará, aunque sin mi consentimiento...


No hay comentarios:

Publicar un comentario