viernes, 24 de febrero de 2012

La Calumnia de Euán, digo Columna


Por Ángel Euán

Buen viernes para todos e inicio del fin de semana, en donde la convivencia familiar nunca debe de faltar, esto en aras del bienestar de la sociedad, ya que actualmente una de las principales problemáticas en es cuanto a los problemas de desintegración del seno familiar, el cual ocurre por diversas circunstancias y los cuales hasta el momento las autoridades no han buscado como solucionar esta situación. Sin más preámbulo iniciemos con la información local de los últimos acontecimientos de este municipio.

Carnaval de Tulum

El tema de boga es en cuanto a la llegada de la costaricense Maribel Guardia, a una edición más del famosísimo “Carnaval de Tulum” y cuyo cierre se espera que se realice por la vedete Ninel Conde, donde de acuerdo a las autoridades municipales se espera el incremento del hospedaje hasta en un 100 por ciento. Aunque este último solamente se encuentra en la imaginación por parte de la flamante presidenta municipal Edith Mendoza Pino, quien se le olvidó que los días de asueto que fueron dados a conocer por parte del gobierno federal y estatal, correspondieron a la semana anterior y que dudo que se alcancen dichas cifras, debido a la actual situación económica por la que atraviesan cientos de mexicanos.
Sin embargo la pregunta del millón ¿Cuánto costará al pueblo tulumnense, la llegada de estas espectaculares actrices y disque cantantes al “Carnaval de Tulum” y si eso alcanzará para cubrir la soberbia y ego de la flamante presidenta municipal? Y una más y la cual han realizado los trabajadores municipales ¿Cuánto será el descuento que se les aplique en esta quincena?
Y es que actualmente se tienen decenas de carencias en el municipio, tales como son la recoja de basura, que en materia de seguridad pública este del nabo, que las diversas calles de la ciudad se encuentren en pésimas condiciones o peor aún que a las comunidades de la región indígena, no cuenten con médicos de guardia y tampoco tengan recursos económicos para darle continuidad a los trabajos del campo. Pero usted cree que eso le importa a la primera Edil de Tulum, pues claro que no, su único interés es llenar su ego y fanfarronear con los recursos del pueblo.
Por su parte los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (Sunsat), se encuentran en espera que se dé a conocer el resolutivo por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que se les sea pagado cerca de 4 millones que se les adeuda desde el año anterior, por haber sido despedidos injustificadamente por los caprichos de Edith Mendoza Pino.
Se dice que para la puesta en marcha del famosísimo “Carnaval de Tulum”, se utilizaron cerca de dos millones de pesos, esto tan solo para la renta de los carros alegóricos pertenecientes a otros municipios, así como también del acondicionamiento del sitio en el cual se llevará a cabo los festejos del dios “Momo”.
Tal parece que la primera autoridad de Tulum, tiene conectado una vena la cual va de la cabeza, hasta por debajo de la espalda y se lo dejo de tarea para que piense cual es el resultado.

Nuevamente taxistas dan de que hablar

Nuevamente son los trabajadores del volante del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, quienes saltan a la palestra, para nuevamente dañar la imagen del destino turístico, como si la inseguridad no fuera bastante y los “Warnings”, emitidos por parte del gobierno estadounidense tampoco. Son estos cafres del volante quienes se encuentran acostumbrados a tomar la justicia por sus propias manos, esto ante la falta de actuación por parte de la Dirección Estatal de Comunicaciones y Transportes, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, el cual su titular ha solapado todas estas irregularidades.
Resulta que fue el pasado jueves cuando los taxistas locales, primeramente se manifestaron a las afueras del Complejo Turístico Bahía Príncipe, donde denunciaban diversas irregularidades que cometían los directivos, donde hasta el lugar donde realizaban esta exhibición y ante la mirada atónita de los turistas, arribo el Josemaría Torquemada, para escuchar sus peticiones y posteriormente llegaron a un arreglo el cual beneficio a estos trabajadores.
No obstante, al notar que resultó efectivo esta manifestación y donde los directivos no tuvieron más remedio que doblar las manos, fue en la comunidad de Akumal, donde nuevamente realizaron su teatrito, al detener una camioneta que transportaba turistas canadienses, no obstante en dicha unidad se encontraba el Capitán del Transporte del Ministerio de Canadá, Ingals Roberts Charles, quien se hizo de palabras con taxistas e incluso estuvieron a punto de llegar a los golpes. Sin embargo este último personaje, acudió ante la Embajada Canadiense para quejarse sobre lo ocurrido, y las autoridades de aquel país en México, se quejaron ante el gobierno del estado.
Durante la noche del jueves los turistas canadienses acudieron ante el Ministerio Público del Fuero Común, para interponer una denuncia por los delitos de privación ilegal de la libertad, daños y lesiones, el cual actualmente la Policía Judicial se encuentra investigando en torno a este asunto.

César, las mochadas

Lectores les pido un minuto de silencio, ya que a un funcionario municipal de Tulum, ha pasado a mejor vida, se trata de César Ayala Ovando, a quien durante esta semana le fue cantado la tradicional canción de “Las Golondrinas”, donde hasta ahora las autoridades locales se percataron que este sujeto se encontraba extorsionando a las empresas constructoras que arribaron de cierta manera a esta demarcación con la intención de poner en marcha algún proyecto.
Sin embargo se encontraron con César Ayala Ovando, Director General de Desarrollo Urbano y Ecología, a quien debían pagarle “jugosas” cantidades para poder otorgarles la autorización para realizar las construcciones que desearan, donde 60 mil pesos ingresaban a las arcas municipales, eran 160 mil para su bolsillo. No obstante después de diez meses de la actual administración las autoridades se dieron “cuenta” de las tranzas que realizaba. Por lo tanto actualmente la Contraloría del Gobierno del Estado de Quintana Roo, actualmente ha iniciado una investigación en contra de este funcionario municipal, por enriquecimiento ilícito, ya que de la noche a la mañana salió a relucir que cuenta con diversas propiedades en el municipio, así como otras ciudades tanto de la entidad y fuera de ella.

Diputado, cínico y sinvergüenza

En el transcurso de la presente semana salió a relucir que el flamante “Diputable”, por el IX Distrito, Juan Carlos Pereyra Escudero, durante la pasada edición de las “Bodas Colectivas”, fue dicho legislador quien se comprometió a entregar dos refrigeradores a las parejas quienes resultarán ganadoras, tras un sorteo que realizara el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo a la hora de realizársele el cobro de los electrodomésticos, lo cínico y sinvergüenza por el cual se le caracteriza, se desentendió de su compromiso, donde únicamente ofreció 1 mil 500 a la pareja, donde si estos recién casados estuviesen buscando les regalen migajas o sobrantes.
En la actualidad para ser político es necesario o de cajón ser cínico o sinvergüenza, y este flamante “Diputable”, cuenta con todos estos requisitos, sino para muestra un botón. Señor “Diputable”, pagué no sea piojo, no le prometo publicarlo en la columna, pero pague, no sea sinvergüenza.

Trabajadores borrachos

Aunque aún falta cierto tiempo para iniciar las elecciones para renovar a la actual autoridad municipal, existen funcionarios estatales quienes ya iniciaron a realizar la compra de votos entre sus mismos trabajadores, en este caso tratándose de Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tulum.  Quien durante el pasado lunes, se dio a la tarea de festejar a sus trabajadores, organizándoles tremenda borrachera en la planta de tratamiento de aguas negras del fraccionamiento “Villas Tulum”, donde fueron los mismos vecinos de este asentamiento quienes se quejaron de tal situación.

La Calumnia

Dicen que el par de tórtolos del Palacio Municipal, se mandan mensajes subliminales de amor a través de su Blackberry. Mientras que la hija de la Xtabay, ya utiliza pelucas para salir a realizar sus desmanes en bares tanto de la ciudad y fuera de ella, sin embargo ahora no lleva escolta la niña.

2 comentarios:

  1. Amigo hasta que le llego la hora al de desarrollo urbano...ya era justo y necesario...despues de que prohibe construir y decide que primero se aclare malos entendidos con tercera personas y que uno vaya despues con el con un gran fajo de dinero....esta pero loco....

    ResponderEliminar